Leaderboard
728x15

Cool Animal Species images

Large Rectangle

Some cool animal species images:


UN VEGETAL ANIMAL, CYCLIDIOPSIS ACUS
animal species
Image by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
*
*
También en Biodiversidad virtual

*
*
Con aspecto y modales de culebrilla, pero absolutamente diminuta, acuática y vegetal se nos ha mostrado hoy un alga, que es la variante incolora y dorada de una bella euglena intensamente verde en forma de aguja, Euglena acus. Ésta de hoy, Cyclidiopsis acus es como su gota de agua hermana, pero tocada con el soplo de la vida animal .

Es admirable ver a esta pequeña alga de cuerpo y movimientos de lombriz, enroscarse perezosamente en el agua, quizá para buscar cualquier pequeño bocado que llevarse a la boca, alguna bacteria o pequeñas partículas orgánicas que le sirvan de alimento. Cyclidiopsis ha perdido el intenso color verde de sus hermanas que todavía dependen del sol para vivir, pero conserva todavía su ojo de rubí.

En el interior del cuerpo de Cyclidiopsis se almacenan gran cantidad de granos de paramilo, un azúcar de reserva muy parecido al almidón que las algas de este grupo de flagelados utilizan como sustancia de reserva en las épocas en las que el alimento o la luz del sol escasean. En la parte anterior se sitúa la boca, el citostoma, del que sale un solo flagelo que ayuda a Cyclidiopsis a desplazarse en el agua, este flagelo, de movimiento ondulante a veces es muy corto o incluso, como en el caso de hoy puede faltar, pero esto no impide, que aún así, pueda navegar ágilmente cuando no existen obstáculos que se interpongan en su camino

La doble faceta animal y vegetal de este organismo y su gran similitud con Euglena acus ha generado muchas controversias respecto a su clasificación, pero a Cyclidiopsis parece darle igual, él vive su vida, en las inmediaciones de los fondos poco profundos del Lago, allí llega la luz del Sol y tiene su alimento y un inexplorado universo para recorrer.

La imagen, tomada a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia, procede de una muestra recogida por Ruth Centeno en una zona próxima Custa Llago en el Lago de Sanabria (Zamora) desde el catamarán Helios Sanabria el primer catamarán del mundo propulsado por energía eólica y solar.


Más información



Species Gap
animal species
Image by Black_Claw

Banner